Etiquetas

domingo, 3 de julio de 2011

Zombi o Zombie...?


El género de zombies vivió su época dorada en los años 60’s y 70’s con George Andrew Romero o mejor conocido como “The Godfather of the Dead”. El “Padrino” redefinió a los zombies como caníbales hambrientos creados por la ciencia y no por la magia, logró consolidar el arquetipo zombie que conocemos hoy en día llevando a los zombies a un ambiente más apocalíptico y debastado, pero no hablaremos de el “Padrino” de los zombies (por ahora), mejor conozcámos más sobre la propia palabra “Zombie”.

Todos hemos escuchado o leído acerca de la palabra “zombie”, aunque en realidad es “Zombi” que significa: “supuesto muerto que es reanimado por medio del arte de la brujería”, dicho término se relaciona con cierta serpiente que es adorada en algunas regiones de los rios Niger y Congo llamada “kikongo nzambi” que significa “dios”. Pero como ya es sabido por todos, nuestros “vecinos del norte” quieren apoderarse de todo y le dieron una connotación completamente diferente al término “Zombi” traduciéndolo con una “e” al final y definiéndolo como: “un personaje ficticio hambriento de carne humana y cerebros”. Cabe mencionar que para este par de “zombies” que les escribe se lee mejor con la “e” tal vez por simple gusto o costumbre, pero ustedes decidan como quieren interpretar a los “muertos vivientes”.

Para poder entender un Todo ésto está plaque es muy extenso por ciertopeant and the rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of Haitian Zombie (1988), cabe mencionar que no todos son resucitados para ser esclavos y sin lugar a dudas sería una experiencia inigualable ver algo de esa magnitud, ¿soportarían ver a algún familiar muy querido deambular por ahí, después de años de muerto?, obviamente ya con su cuerpo desgastado o al menos lo que queda de él.
También pueden deleitarse viendo la película de Wes Craven The Serpent and the Rainbow (1988) basada en el libro antes mencionado.

1 comentario:

  1. Aunque en realidad los Zombies reales son asociados a intoxicaciones y al uso de toxinas presentes en los pez globo :3
    Que provocaban un proceso de "ausencia mental" y vagaban por las calles, atacaban a los vivos y eran "domables"
    #ZombieRules!

    ResponderEliminar